¿Dónde Quedó la Autoridad Paterna?

Autor: José Manuel Guzmán Godos

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Escondida en los confines de la indiferencia, la apatía, la inconsciencia, y la falta de un verdadero interés en educar y formar hijos aptos y felices en estos tiempos complejos que nos tocó vivir.

Dice el Psiquiatra Stephen Covey: “El primer gran compromiso de los padres es educar a sus hijos; si ellos no lo hacen, alguien más lo hará, y habrá que atenerse a las consecuencias.”

Si nos detenemos a observar las condiciones en las que viven nuestros niños y adolescentes, la verdad es que su panorama está más que tenebroso e incierto:

Familias en desarmonía o francamente deshechas, violencia intrafamiliar y social, escasa economía, padres muy permisivos o demasiado regañones e intolerantes, pocos o nulos espacios para que jueguen, clases aburridas y profesores mal preparados, líderes corruptos, aunado todo esto, a la angustia que sobreviene por la búsqueda de identidad y pertenencia de esos años vulnerables, muchas horas de estar con extraños y poca convivencia con los padres, etc., etc., etc.,…

Les comparto algunas estadísticas recientes de la vida de los adolescentes diríamos casi niños:

  • Comienzan a beber alcohol a los 12 o 13 años.
  • Comienzan a fumar a esa edad aproximadamente también.
  • Comienzan a tener relaciones sexuales a los 15 o 16.

Es decir todos unos señores con bigote y barba y mujeronas que se creen con todos los derechos de vivir vidas adultas a esas edades… con muchas ganas de placer, pero sin información adecuada o estructura y consciencia para manejar las consecuencias de sus actos.

  • El 35% de alumnos abandonan los estudios por distintas causas como se puede comprobar por datos proporcionados por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.)

Para colmo de males, las Autoridades Educativas, han autorizado la absurda decisión de que ¡NO HABRÁ MÁS REPROBADOS! ¡ABSURDO A TODAS LUCES!
SE FOMENTA ASÍ LA CULTURA DEL “NO ESFUERZO” contribuyendo, de ese modo, a los padecimientos de los paterfamilias quienes encuentran muchos trabajos para motivar a una generación perezosa que adora la flojera como virtud.

En cuanto a los NINIS, (JÓVENES ENTRE 12 Y 29 AÑOS QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN) las autoridades no se ponen de acuerdo en cuanto a la cifra exacta, aunque según la misma OCDE,

ESTAMOS CONSIDERADOS TERCER LUGAR MUNDIAL, solamente detrás de Turquía e Israel. A nivel mundial… hágame Ud. el favor.

¿Qué tienen que ver los padres con todo este caos? ¡ABSOLUTAMENTE TODO! HAY UN LAMENTABLE VACÍO DE AUTORIDAD Y POCO RECURSO INTELECTUAL PARA EDUCAR Y FORMAR CORRECTAMENTE A UN HIJO.

Esto no es un:”YO ACUSO”, es más bien un: “TODOS NOS DAMOS CUENTA Y NO SABEMOS QUÉ HACER”

Este es el caldo de cultivo de la vagancia y la delincuencia… Con la pena y aunque duela decirlo: ”LOS VAGOS Y LOS DELINCUENTES SE FORMAN EN CASA”

¿Deben los padres que se dan cuenta de esto sentirse CULPABLES? Por supuesto que NO! Precisan sentirse RESPONSABLES Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.

Si bien todos los cambios vertiginosos que nos han avasallado los últimos años nos tienen en las condiciones en que vivimos hoy, tenemos a mano, a la fecha, información impresionantemente útil para revertir cualquier mala decisión u omisión en la que hayamos incurrido en el pasado.

En primer término les compartiré a los colegas padres: (yo también lo soy y he tenido las mismas inquietudes y retos de todo padre)…

LOS PADRES SON LOS LÍDERES EN CASA… Y DEBEN EJERCER ESE LIDERAZGO… CON FIRMEZA.

Si no lo ejercen se deberán someter a los hijos tiranos… que serán groseros, desafiantes, desleales, desconsiderados… si ustedes no ejercen este liderazgo, se disipará y lo ejercerán sus hijos y ustedes deberán someterse… penosamente.

En tiempo de los abuelos se preguntaba: ¿ Cuando comienza la EDUCACIÓN de un hijo?”, y la respuesta era: “ 20 AÑOS ANTES DE QUE NAZCA” (Lo dejo a su interpretación)
A LOS HIJOS HAY QUE DARLES RAÍCES Y ALAS. Las raíces son los valores; las alas son: la capacidad para tomar sus propias decisiones y que se hagan responsables de sus consecuencias; no sólo decirlo, hay que modelarlo.

Si Ud. quiere hijos amorosos y cooperativos (no dije obedientes a ultranza) ellos deben sentirse amados y respetados. Revise si sus hijos son amados y respetados o son todo el día regañados y descalificados.

Dedicarles tiempo para ESCUCHARLOS Y COMPARTIR… no sólo para soltarles CHORO MAREADOR Y RECORDARLES TODAS LAS FALLAS QUE TIENEN. Las pandillas tienen éxito en reclutar jóvenes porque: AHÍ LOS DEJAN SER, LOS ESCUCHAN, POR MÁS LOCAS QUE SEAN SUS IDEAS, PORQUE LOS ACEPTAN Y LES DEDICAN TIEMPO. Estos son aspectos que a los padres nos hace falta desarrollar. Hay que bajarle a la descalificación constante. Evite escandalizarse y mejor conviértase en un experto en re-orientar el pensamiento juvenil por medio de la paciencia y el lenguaje. Comparto algunas ideas de lenguaje para empatizar firmemente… “ÚSELAS NO SE ARREPENTIRÁ”

Ud. necesita RESIGNARSE a aceptar que el mundo en que nació y creció ya no existe… que por más buenos que hayan sido en el pasado los métodos con los que usted creció, ya no sirven y no volverán. Suena duro, pero así es.

Para comprobarlo, le invito a que consiga una plancha de carbón, una tele de bulbos, un quinqué para alumbrarse en la noche, quítele a su esposa la estufa de gas y oblíguela a que le haga tortillas a mano y que se bañe calentando el agua en una fogata hecha con troncos de leña. Lo mismo pasa con la educación: “RENOVARSE O MORIR” decía Shakespeare; y “No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que es más capaz de ADAPTARSE a los cambios” declaró Darwin… ¿capta la lógica y la aplicación para la educación?

Por tanto, necesitamos RE-SIGNIFICAR todos los elementos que tenemos enfrente y RE-VALORAR lo que es importante para nuestros hijos y para nosotros.

Hay que fajarnos los pantalones y ceñirnos las enaguas y dejar de tenerles miedo a los hijos… no los vamos a perder ni nos van a dejar de amar si nos ponemos firmes y les ponemos límites desde ya… es más, ellos están ansiosos de que nos pongamos firmes y les pongamos límites.

He oído a más de un adulto descarriado decir: “Cómo me hizo falta que mis padres me metieran en orden” He sufrido mucho al hacer siempre lo que se me dio la gana y creo que me hizo falta eso” o “Una nalgada y un buen grito de mi padre a tiempo me enderezó y me hizo ser lo que ahora soy”

Papá y mamá no son cuates de los hijos… son PAPÁ Y MAMÁ… SON LA AUTORIDAD, Y LOS HIJOS DEBEN SABERLO Y ACATARLO… es una ley de la vida y… NO ES NEGOCIABLE… Papá y Mamá pueden ser amigables, pero no AMIGOS de sus hijos. No hay vuelta de hoja.

  • Poner límites y sostener esa disciplina es un acto de AMOR. No hacerlo es una fatal negligencia.
  • Los hijos están ávidos de Guía y orientación para no sentirse perdidos en sus años de formación… no hay que descuidar ese aspecto.
  • En casa debe imperar la disciplina y el cumplimiento de las tareas asignadas… so pena de no disfrutar de privilegios. Desde temprano hay que educar en la estructura de ANTECEDENTE-CONSECUENTE… Es decir que sepan que todo lo que hacen tiene una consecuencia que deberán asumir… siempre. Si no hay consecuencias… hay quebranto de la Ley… en donde sea.
  • Los límites transmitidos deben ser:

CLAROS: Nada de abstractos: “pórtate bien” “respeta” no sirve… los abstractos no significan nada en la mente del niño o del joven. Deben saber los hijos específicamente que se espera de ellos.

CONCRETOS. “Haz tu tarea antes de jugar videojuegos”

CONCISOS “Cuando hable contigo, deja todo lo que estás haciendo y me pones atención”
Cumplir con los compromisos hacia ellos. Si es un premio o un castigo, ¡cúmplalo!

FIRMES. Liderazgo. Autoridad. Lo que se dice, se hace… no se muestre blandengue y medroso delante de sus hijos. A menos que quiera que se le suban a las barbas.

CONSISTENTES. Si lo hace hoy, lo hace SIEMPRE! No hay concesiones. No se trata de ser duro e inflexible… se trata de ser FIRME.

Finalmente compartir soluciones nuevas a problemas nuevos… este mundo ha cambiado… dramáticamente y seguirá cambiando, recordemos que no se pueden dar soluciones a problemas nuevos con métodos antiguos… tarde o temprano tendremos que aprender estos nuevos métodos de educación y volvernos humildes para saber que no sólo con ser padres ya la hicimos y que hay que sacrificar diversión, futbol, hora de amigos, realización personal y amasamiento de fortuna, en aras de apoyar a nuestros hijos para que sean los seres hechos y derechos que deseamos sean y no tengamos que rescatarlos de un reclusorio, un lío de pandillas o en el peor de los casos, un accidente automovilístico por venir a exceso de velocidad y en estado etílico… que no sea aquella demoledora y triste sentencia de Jesús en donde comience “el lloro y el crujir de dientes”.

Hay que aprender y transmitir a los chicos que:

  • La felicidad no está en las cosas de marca que posea, sino en su propio interior. En su propia persona y sus habilidades.
  • Cada esfuerzo por lograr el Éxito, es un éxito en sí mismo.
  • Nunca están solos. Son uno con Dios y con la vida.
  • Siempre hay suficiente de todo. Compartiendo se tiene más.
  • No es necesario competir contra nadie.
  • No necesitan ser perfectos para ser amados.
  • No se preocupen por perder nada.
  • La superioridad no sirve para nada.
  • Ningún credo ni ninguna instrucción son la panacea, sino una opción más.

Todo esto tendrá más efecto si es DEMOSTRADO en vez de HACERLO AUTORITARIO Y OBLIGATORIO. LOS PADRES TIENEN QUE VIVIRLO PRIMERO Y DESPUÉS TRANSMITIRLO.

“LA PALABRA INVITA; EL EJEMPLO ARRASA.”

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